Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Aportes

Acciones

Aportes del COPEME

El COPEME ha realizado importantes aportes y recomendaciones al Ministerio de Educación para contribuir a facilitar la toma de decisiones y cumplir la Meta Mayor.

Acciones estratégicas Recomendaciones Propuestas Monitoreo y evaluación
Acciones estratégicas
Participación en la elaboración del Plan de Acción MEDUCA-COPEME 2019-20024, y el desarrollo de las cinco Políticas Públicas priorizadas con la identificación de acciones y tareas de las metas 1, 2, 3,4 y 5, detalladas en matrices.
Recomendaciones
  • Recomendaciones al Ministerio de Educación para contribuir al Plan de Acción de la Estrategia MEDUCA para garantizar el derecho y acceso a la educación en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. En ese sentido, se elaboraron de tres protocolos para beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo para su aplicación antes durante y después del retorno a clases. Estos protocolos son: Atención educativa con modalidades a distancia, desarrollo de plataformas tecnológicas, pautas para el desarrollo de protocolos de Bioseguridad.
  • Recomendaciones al documento Orientaciones para el proceso de Evaluación de los Aprendizajes haciendo énfasis en lo siguiente: priorizar los momentos de la evaluación formativa en cada intervención educativa, docente–estudiante; generar evidencias de asistencia e interacción de los estudiantes con relación a los temas tratados y aplicación efectiva de técnicas y estrategias que aseguren aprendizajes significativos; generar evidencias del acompañamiento efectivo a los estudiantes, establecimiento de un parámetro de calificación entre 3.0 y 5.0.
Propuestas
Propuesta para la realización de una investigación censal sobre el nivel de digitalización en todos los centros educativos oficiales y particulares de la República de Panamá regentados por el Ministerio de Educación (MEDUCA), así como en el caso de estudiantes, padres de familias y docentes. La investigación permitiría a las autoridades contar con información precisa y objetiva que refleje las brechas digitales de cobertura, acceso y uso del internet y de los equipos tecnológicos y, por ende, implementar acciones sobre para garantizar el derecho al acceso a las tecnologías y desarrollar oportunidades educativas no presenciales digitales.
Monitoreo y evaluación
Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación del cumplimiento de los acuerdos del Compromiso Nacional por la Educación, de las cinco metas priorizadas y de los tres protocolos elaborados ante la crisis educativa, producto de la emergencia sanitaria. El objetivo es verificar el cumplimiento de los acuerdos con indicadores de progreso e identificación de logros y desafíos, que garanticen un sistema educativo que responda a lo consensuado en el Diálogo Nacional. El sistema permitirá fortalecer las capacidades del Ministerio de Educación (MEDUCA) y del COPEME para dar seguimiento y evaluar científicamente el avance de las metas, tareas y acciones contenidas en el Plan de Acción MEDUCA- COPEME 2019-2024, construido en conjunto por ambas instancias.