Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Metas Priorizadas

Plan de Acción MEDUCA-COPEME

Metas Priorizadas

Para el  periodo 2019-2022, el COPEME, en conjunto con el Ministerio de Educación,  priorizaron cinco áreas de trabajo o metas.

Acciones Definidas:

  1. Elaborar, actualizar, integrar, implementar y divulgar los derechos fundamentales de aprendizajes desde educación inicial hasta la educación media.
  2. Crear la gestión operativa del Instituto Público de Evaluación Integral de todos los Actores del Sistema Educativo de Panamá.
  3. Fortalecer el sistema de evaluación integral de la calidad de la educación, científico, técnico y público para medir el desempeño del sistema educativo mediante indicadores, estándares y que promueva la mejora continua para brindar información confiable, oportuna y acertada en la toma de decisiones.
  4. Crear, implementar y divulgar modelos de evaluación de los actores del sistema educativo.
  5. Establecer un sistema interinstitucional de estadística educativa, centralizado y público.
  6. Fortalecer la investigación e innovación en el sistema educativo panameño.

Acciones Definidas:

  1. Diseñar e implementar la Regionalización Escolar y el Modelo de Descentralización
  2. Identificar y optimizar los Procesos Académicos alineados a los procesos Administrativos, Gestión de Recursos Humanos, Administración de Fondos FECE, Fondo Agropecuario y Desarrollo del Sistema de Gestión Institucional.
  3. Asegurar la participación ciudadana multisectorial descentralizada
  4. Optimizar y automatizar el proceso de reclutamiento, selección, contratación y pago del personal docente y administrativo del MEDUCA.
  5. Implementar el sistema de seguimiento del Plan Operativo MEDUCA

Acciones Definidas:

  1. Diagnosticar las necesidades de capacitación por escuela, por zona y por región.
  2. Diseñar e implementar un Sistema Nacional de Capacitación Pública y Actualización Permanente centrado en la cualificación docente y la actualización continua.
  3. Diseñar e implementar un sistema nacional de desarrollo profesional continuo para los Directores de Centros Educativos, Supervisores Regionales y Nacionales de acuerdo a las necesidades
  4. Creación de un Instituto Público Nacional de Capacitación Docente Multidisciplinario.

Acciones Definidas:

  1. Elaborar un diagnóstico de necesidades de atención de la salud física, mental y social de los estudiantes para la creación de una propuesta de acciones dirigidas a la promoción de la salud, contextualizada a cada región escolar del país. 
  2. Elaborar un diagnóstico de necesidades de la salud física, mental y social de docentes, administrativos y miembros de la comunidad educativa, articulado por región educativa, para la creación de una propuesta de acciones dirigidas a la promoción de la salud, contextualizada a cada región escolar del país. 
  3. Establecer los comités de salud, higiene y seguridad ocupacional en cada región educativa.
  4. Integrar y fortalecer planes de seguridad en centros educativos. Establecer e implementar Planes de contingencias en las regiones educativas y en la sede central.
  5. Fortalecer la atención de las necesidades psico socio pedagógicas de estudiantes, docentes y padres de familia, a través de la creación, instalación y puesta en marcha de nuevos Gabinetes Psicopedagógicos en las Regiones Educativas.
  6. Confeccionar el manual nacional de procedimientos de higiene, salud y seguridad dirigido a las comunidades educativas y a sus centros, adecuado a las características de cada región.

Acciones Definidas:

  1. Adecuar la normativa para que garantice la obligatoriedad, gratuidad, retención y permanencia de los estudiantes desde el nivel inicial hasta la educación media.
  2. Establecer la competencia y jurisdicción del MEDUCA en lo educativo en los niveles de primera infancia (0 – 3 años) y preescolar obligatorio y gratuito (4 – 5 años).
  3. Crear e implementar programas de integración y de recuperación de años de escolaridad a través de una plataforma de información que recopile para cada región educativa, la estadística real de niños, niñas y jóvenes en edad escolar que deben estar en el sistema educativo.
  4. Establecer una estrategia de retención escolar, en los diferentes niveles de enseñanza del sistema educativo. 
  5.  Incorporar y empoderar a las autoridades y actores locales para lograr la retención escolar de estudiantes en los centros educativos, en especial, en áreas de riesgo social y de difícil acceso. 
  6.  Implementar políticas de infraestructuras acordes y alineadas a los resultados de estudios regionales de tendencias y movilidad demográfica.