Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Copeme conmemora tres años de creación reafirmando su misión como garante del Compromiso Nacional por la Educación

Nota de prensa

Copeme conmemora tres años de creación reafirmando su misión como garante del Compromiso Nacional por la Educación

Panamá, 1 de noviembre 2021.  El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) conmemora tres años de arduo trabajo, desde su creación mediante la Ley 59 de 1 de noviembre de 2018, como cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación (MEDUCA). Su función es acompañar a las autoridades nacionales en el proceso de cumplimiento de las 37 políticas públicas y sus líneas de acción contenidas en los consensos del diálogo Compromiso Nacional por la Educación.

Desde su creación, ha ejercido su misión de dar seguimiento y monitorear el avance en el logro de la Meta Mayor del Compromiso Nacional por la Educación: “Que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental”.

Entre sus primeras acciones en cumplimiento de su rol como ente asesor del MEDUCA, identificó entre las 37 políticas públicas acordadas en el diálogo, las 5 Metas Priorizadas, con sus respectivas acciones y tareas que se desarrollan en el Plan de Acción MEDUCA-COPEME 2019-2022:

Meta 1: Un Sistema de evaluación público, integral, autónomo, científico-técnico e independiente que permita medir el desempeño del sistema educativo y promueva la mejora continua de la calidad de todos los actores del sistema educativo. -sistemas de información confiables, asequibles y pertinentes-

Meta 2: Instauración de un modelo de gestión pública y social, eficaz y descentralizado.

Meta 3: Un sistema nacional de capacitación pública, centrado en la cualificación docente y la actualización permanente para una formación continua efectiva.

Meta 4: Un programa de salud pública, higiene, salud, seguridad ocupacional especializada para el sector educativo, que tome en cuenta el contexto, y que de manera continua se encargue del estudio, prevención, diagnóstico y atención integral de la salud física, mental y social de estudiantes, docentes y administrativos.

Meta 5: La garantía de la educación desde preescolar hasta la media (el equivalente a 14 años de escolaridad) gratuita y obligatoria en todas las regiones y culturas del país. -Trayectorias escolares completas (14 años de escolaridad) y atención especial al rango de 0-3 años.

Entre 2020 y 2021, ante el cierre de los centros escolares como medida sanitaria para frenar el contagio de la COVID-19, el Consejo se declara en sesión permanente a fin de salvaguardar el derecho a la educación, como indica la Meta Mayor, a través de propuestas para apoyar al MEDUCA en esta situación de emergencia.

Como resultado, en 2020 frente a la necesidad de ofrecer educación a distancia se entregaron  importantes aportes a las autoridades: el Protocolo de Atención Educativa con modalidad a distancia y medios tecnológicos; el Protocolo -Desarrollo e Implementación de Plataformas Tecnológicas; el  Protocolo Se Bioseguridad; la Propuesta de creación de una Red de Retención y Reinserción Escolar; la Propuesta de llevar a cabo un Estudio Censal sobre el Nivel de Digitalización en los hogares de los miembros de la comunidad educativa y la Propuesta de una Política Pública de Educación a Distancia.

En 2021, el COPEME se propone contribuir a facilitar la posibilidad de un retorno semipresencial a clases, entregando al MEDUCA la Propuesta de Hoja de Ruta para el retorno a clases semipresenciales, promoviendo el acceso a una educación incluyente, de calidad y biosegura.  Además, se realizaron giras de trabajo a ocho regiones educativas a fin de monitorear el inicio del año escolar 2021 y estar en contacto con la comunidad educativa.

Durante este periodo, el COPEME también ha fortalecido su institucionalidad con la instalación del Sistema de Evaluación y Monitoreo de las cinco metas priorizadas en el Plan Operativo MEDUCA-COPEME 2019-2022 y el trabajo colaborativo en la elaboración de su Plan Estratégico para el próximo quinquenio con el objetivo de reforzar su misión como ente asesor del Ministerio para la implementación de los consensos del Compromiso Nacional de la Educación. 

Semestralmente, el COPEME presenta un informe de avance que comparte con la sociedad panameña y con los tomadores de decisión.

La población panameña se encuentra comprometida con el ejercicio pleno de la educación como factor esencial de desarrollo humano sostenible y derecho humano fundamental de todas las personas. 

En ese sentido, el COPEME reafirma su compromiso para que Panamá y los panameños tengan una educación de calidad con inclusión y equidad, que permita romper el círculo de la pobreza promoviendo la equiparación de oportunidades.