Copeme presentó los 10 Desafíos Prioritarios para la Educación
Panamá 3 de abril de 2024. El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME), presentó los 10 Desafíos Prioritarios para la Educación, a las candidaturas presidenciales en el marco de la firma del Pacto con el Compromiso Nacional por la Educación.
Los desafíos fueron identificados y acordados por los sectores miembros del COPEME como fundamentales para que Panamá logre una educación de calidad con inclusión y equidad.
La presentación estuvo a cargo de la representante de los padres de familia, Larissa Rodríguez, y el representante de los estudiantes, Martín Marín.
1. Asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y competencias para su desarrollo como seres integrales con plena inserción en el sector productivo, una ciudadanía activa responsable y en condiciones de afrontar los retos del siglo XXI.
2. Impulsar una política pública País 1 en materia de educación, robusta, sostenible, consensuada y de calidad a mediano y largo plazo en base a experiencias y evidencias comprobadas sobre el sistema educativo.
3. Reducir las brechas en los niveles de calidad en la educación entre: (i) Educación pública y particular; (ii) Áreas urbanas y rurales; (iii) Provincias y comarcas, teniendo en cuenta las particularidades e idiosincrasias locales (contextos territoriales).
4. Asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes culminen sus trayectorias educativas (hasta 12vo) a través de una formación gratuita, equitativa y de calidad en particular, atendiendo a: primera infancia, personas con discapacidad y poblaciones originarias.
5. Garantizar entre los niños, niñas y adolescentes el acceso a tecnología, conectividad y educación digital para potenciar una educación con calidad y equidad.
6. Contar con un cuerpo de educadores con las competencias idóneas para alcanzar una educación con calidad y equidad.
7. Mejorar la infraestructura educativa generando escuelas dignas contextualizadas a las características del entorno y su cultura, con el equipamiento y mantenimiento adecuado.
8. Eliminar las disparidades en el acceso a la educación de calidad, con énfasis en las condiciones de género y niñez en situación de vulnerabilidad.
9. Sostener la inversión en educación pública para brindar el respaldo financiero enfocado en superar los desafíos educativos prioritarios.
10. Optimizar la organización de MEDUCA (su estructura, procesos e integración horizontal) para alcanzar una educación con calidad y equidad.
Previamente, el secretario técnico del COPEME, Victor Connor, realizó una presentación sobre la realización del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación, donde ocho sectores de la sociedad unieron esfuerzos y voluntades para consensuar treinta y siete (37) propuestas de políticas públicas articuladas en doscientos cuarenta y un (241) líneas de acción con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Panamá con inclusión y equidad.