Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Copeme realiza gira de trabajo a la región educativa de Panamá Este

Nota de prensa

Copeme realiza gira de trabajo a la región educativa de Panamá Este

Panamá Este, 22 de junio de 2022. Las comunidades ubicadas en el distrito de Chepo, región educativa de Panamá Este, se caracterizan por contar con una población que vive mayormente en asentamientos y se dedican a las labores de la agricultura, destacándose la cercanía de los padres de familia con las escuelas dando su apoyo en todo los relacionado con las tareas vinculadas al comedor escolar, limpieza, huertos escolares, vigilancia de las medidas de bioseguridad frente al Covid-19 y todas las actividades escolares que se han reactivado con el retorno a las clases presenciales.

En ese contexto, los miembros del Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación- Copeme- realizaron una gira de trabajo a las escuelas Centro Educativo General Bilingüe (CEGB) Unión de Azuero, CEGB Lorenza G De Lasso y CEGB Superación Campesina con el objetivo de monitorear el retorno a las clases presenciales y detectar los desafíos que enfrentan las comunidades educativas.

Durante la gira, se pudo detectar que, igual que sucede en la mayoría de los centros del país, la pandemia dejo rezagos de aprendizaje principalmente deficiencias de lectura, escritura y matemáticas en los primeros grados, y deficiencias de comprensión lectora y matemáticas en el resto de los grados.

Se evidenció el compromiso de los docentes demostrado durante la pandemia, ya que para poder continuar dando clases se trasladaron a las casas de sus estudiantes a fin de reforzar los aprendizajes que se podían impartir de manera virtual. Actualmente se trabaja en continuar reforzando los aprendizajes, incluso de forma individualizada, para poder recuperar los rezagos.

La visita a los salones de clases permitió constatar la motivación de los estudiantes en sus aulas de clases desde el prekínder hasta sexto grado demostraron su satisfacción por la vuelta a las aulas tras dos años del cierre de las escuelas.

En el CEGB Unión de Azuero la matrícula de 680 (40 de ellos con necesidades educativas especiales), unos 100 estudiantes más en comparación con el año anterior. A fin de poder atender a esta población, se han tenido que implementar tres turnos, por lo que la necesidad más apremiante de esta escuela es la construcción de nuevas aulas y el nombramiento de docentes adicionales.

El CEGB Lorenza G De Lasso cuenta con 112 estudiantes y la CEGB Superación Campesina con 285 (30 de ellos con necesidades educativas especiales), unos 100 más que el año anterior y proyectan que para el 2023 atenderán a 100 más, por lo que también requieren aulas y docentes adicionales.

Los tres centros educativos visitados cuentan con comedor escolar en buenas condiciones y forman parte del programa Estudiar sin Hambre. También las escuelas ya han recibido sus guías educativas y los niños cuentan con becas.

Con relación a la infraestructura, las escuelas cuentan con los servicios básicos de energía eléctrica, wifi y agua proveniente de acueductos rurales. La principal necesidad en este rubro es la construcción de nuevas aulas.

En materia de tecnología, la buena noticia es que los tres centros escolares cuentan con internet, no obstante, se requieren computadoras, salones de tecnología y docentes especializados. En cuanto a las clases de inglés, todas las escuelas cuentan con docentes especializados.