Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Conato reafirma su respaldo al Compromiso Nacional por la Educación

reunión ordinaria del colegiado del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados CONATO
Nota de prensa

Conato reafirma su respaldo al Compromiso Nacional por la Educación

Panamá, 8 de mayo de 2023.  

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) participó de la reunión ordinaria del colegiado del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), a la que asisten las máximas dirigencias de las nueve organizaciones que conforman este gremio, con el fin de presentarles su informe de Gestión 2022 y las prioridades que se están ejecutando en 2023.

La presentación fue realizada por la coordinadora general del Copeme, Kathia Pittí, quien destacó la importancia de continuar uniendo esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en Panamá con equidad e inclusión, como fue acordado en el Compromiso Nacional por la Educación, del cual forma parte el Conato, tras agradecer la cortesía de sala brindada por el gremio.

En este sentido Pittí, resaltó que la educación no es un tema privativo del Ministerio de Educación (Meduca), sino de todos como sociedad, y que cada uno está llamado a desempeñar su rol para alcanzar esa educación de calidad que enmarca la meta mayor del Compromiso Nacional por la Educación.

 

Manifestó que ante la crisis por la pandemia por Covid-19, es prioridad la recuperación de los aprendizajes, considerando que Panamá es uno de los países que mantuvo por más tiempo el cierre de las escuelas, por lo que los acuerdos del Compromiso Nacional por la Educación toman mayor relevancia. Al mismo tiempo, resaltó que entre el 2022 y 2023 se han estado registrado avances en la ejecución de las políticas públicas que fueron acordadas alcanzando hitos importantes en lo relacionado con la evaluación docente y el Instituto de Formación Docente.

 

Por su parte, el secretario general del Conato, Roberto Valencia, reiteró el respaldo de los gremios de trabajadores al Compromiso Nacional por la Educación ante la necesidad de que la población reciba una educación de calidad y actualizada para tener mayores oportunidades en el mercado laboral.

Destacó que al corresponderle al Conato asumir la coordinación del Copeme para el segundo semestre del 2023, darán todo el respaldo requerido para que el organismo pueda continuar cumpliendo con su misión.

Asimismo, Fernando Falcón, representante debidamente designado del Conato ante el Copeme, resaltó su disposición y la de su suplente Magaly de Lam, de trabajar para que el Copeme pueda seguir garantizando el cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación.

La participación del Copeme ante el Conato forma parte del plan de trabajo 2023 que incluye reforzar la relación con la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad.

Por el Copeme también estuvieron presentes el secretario técnico, Victor Connor, y la representante del Meduca ante el Copeme, Anayka De La Espada.