Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Copeme exhorta a mantener el diálogo para resolver las situaciones que aquejan al sector educativo y así evitar la paralización de clases

Una docente imparte clases a niños de primaria en Panamá
Nota de prensa

Copeme exhorta a mantener el diálogo para resolver las situaciones que aquejan al sector educativo y así evitar la paralización de clases

Panamá, 11 de mayo de 2023. 

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) expresa su preocupación ante la posibilidad de un paro docente a nivel nacional, ya que el mismo sin duda alguna, profundizaría el rezago en los aprendizajes que aún mantienen los estudiantes a causa de la pandemia por Covid-19, alejándonos más de la meta de mejorar la calidad y la equidad de la educación en Panamá.

La paralización de las clases además contribuiría indirectamente a una mayor deserción escolar e incrementaría el riesgo social para los estudiantes, sobre todo aquellos que viven en áreas de mayor vulnerabilidad.

Cabe señalar que respetamos los derechos de cada una de las partes involucradas, no obstante, en nuestra posición como garantes del cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación y ente representativo de amplios sectores de la sociedad, reafirmamos que la educación es un derecho humano fundamental que debe prevalecer en favor de nuestros estudiantes, quienes merecen recibir una educación de calidad con inclusión y equidad a fin de asegurar un futuro mejor para Panamá.

Por ello, el Copeme exhorta al Ministerio de Educación (Meduca) y a los educadores a mantener el diálogo constructivo y enfocado en superar las situaciones que aquejan al sector educativo,  para que el año escolar 2023 pueda transcurrir de manera regular y así evitar afectar a los estudiantes.

Hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a que unamos esfuerzos y contribuyamos de manera positiva para que el proceso de enseñanza-aprendizaje alcance la calidad a la que todos aspiramos.

Resaltamos los múltiples desafíos que debemos enfrentar para alcanzar la mejora en la calidad de educación y asumir retos quizás históricos, pero estamos convencidos que unidos y con voluntad podremos avanzar por Panamá.

Gracias al diálogo se acordó la firma del Compromiso Nacional entre los principales sectores del país que hoy se mantienen como miembros del Copeme aportando para mejorar la calidad de la educación panameña.