Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Copeme aprueba acciones para potenciar la implementación del Compromiso Nacional por la Educación

Reunión ordinaria COPEME
Nota de prensa

Copeme aprueba acciones para potenciar la implementación del Compromiso Nacional por la Educación

Panamá, 29 de mayo de 2023. 

El Copeme en su reunión ordinaria del 29 de mayo de 2023 aprobó las acciones a ejecutar en lo que resta del 2023 con el principal objetivo de potenciar la implementación de los acuerdos de políticas públicas del Compromiso Nacional por la Educación como parte de su Plan Operativo Anual (POA).
Entre las acciones se indica la revisión en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) de las 37 políticas públicas acordadas en el Compromiso Nacional por la Educación, haciendo énfasis en las cinco metas priorizadas que tratan del sistema de evaluación público, gestión pública de descentralización, sistemas de formación continua, programa de salud pública e higiene de salud mental y ocupacional, y trayectorias escolares completas.

Las acciones del POA 2023 también buscan perfeccionar las herramientas para mejorar el conocimiento público de los avances en la Implementación del Compromiso Nacional por le Educación incluyendo la divulgación de los acuerdos, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Aunado a lo anterior, se destacó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del Consejo Permanente Multisectorial, para lo cual efectivamente se han adelantado capacitaciones para los representantes de los sectores miembros del Copeme, indicando también que se debe robustecer la estructura funcional que requiere la Secretaría Técnica para la consecución de los objetivos trazados.

En esta reunión ordinaria se aprobó igualmente el documento “Fortalecimiento del impacto de la educación presencial en los aprendizajes”, elaborado por miembros del Copeme, el cual destaca la importancia de la educación presencial para garantizar los aprendizajes, considerando que durante la pandemia se registró un rezago principalmente en matemáticas, lectura y escritura.

Este aporte del Copeme resalta que la educación virtual si bien representó una solución para continuar la educación en un momento en que las escuelas se mantuvieron cerradas, ahondó más las brechas sobre todo para los estudiantes en las áreas de difícil acceso que tenían poco o nulo acceso a la tecnología.

Los otros temas abordados fueron la realización de eventos de divulgación dirigidos a los docentes, los estudiantes y la ciudadanía en general a fin de que puedan sumarse a la tarea de implementar el Compromiso Nacional por la Educación, el cual requiere del trabajo de todos como país.

Otro asunto tratado fueron las visitas a los centros educativos a nivel nacional a fin de conocer en campo los avances en materia de mejoramiento de la calidad de la educación y dar participación a la comunidad educativa de cada colegio.