Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

COPEME continuará impulsando la mejora de los aprendizajes lectura, matemática y ciencias como se prioriza en los resultados del ERCE 2019 de la UNESCO.

Nota de prensa

COPEME continuará impulsando la mejora de los aprendizajes lectura, matemática y ciencias como se prioriza en los resultados del ERCE 2019 de la UNESCO.

Panamá, 2 de diciembre de 2021. El Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) como ente asesor adscrito al Ministerio de Educación (MEDUCA) para garantizar el cumplimiento de los consensos acordados en el Diálogo Nacional por la Educación, insta a las autoridades y a la comunidad educativa a continuar trabajando en conjunto para mejorar la educación en Panamá y para que el conocimiento llegue a todos de manera equitativa a fin de saldar las brechas existentes en el país.

Para seguir avanzando también es muy importante cumplir con Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, modificada y adicionada por la Ley 34 de 1995, por la Ley 50 del 2002 y la Ley 60 del 2003, que en su artículo 266 establece que la educación del país tendrá prioridad en el Presupuesto General del Estado y que el gasto en el sector educativo no será inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del año anterior.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), de muestras tomadas en 2019, y dados a conocer este 30 de noviembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), que más allá de reflejar pocos avances en los aprendizajes de la lectura, matemáticas y ciencias en comparación con otros países, evidencia la inequidad existente a lo interno de Panamá donde algunos sectores tienen un mejor nivel de preparación con relación al resto, siendo las áreas de difícil acceso las más afectadas.

El Diálogo Nacional por la Educación reconoció las deficiencias y desafíos de la educación en Panamá y recomendó 37 políticas públicas y sus líneas de acción contenidas en los consensos del Compromiso Nacional por la Educación.

El COPEME desde su creación el 1 de noviembre de 2018 ha cumplido con su función de acompañar a las autoridades en el cumplimiento de la meta mayor “Que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental. Una educación en la que toda la población tenga opción a ejercer el derecho al acceso gratuito, en igualdad de oportunidades, atendiendo al interés nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en educación y de los avances del mundo, que garantice un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo, que forme un ciudadano de forma integral.” 

El COPEME inicia el proceso de planificación e identificación de las cinco metas priorizadas desde enero 2019 que culmina con la entrega del Plan de Acción MEDUCA-COPEME 2019-2022 en octubre de 2019 con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Las cinco metas están basadas en los acuerdos del Diálogo Nacional por la Educación y se encaminan a mejorar la calidad de la educación en Panamá, con equidad e inclusión:

Meta 1: Un Sistema de evaluación público, integral, autónomo, científico-técnico e independiente que permita medir el desempeño del sistema educativo y promueva la mejora continua de la calidad de todos los actores del sistema educativo. -sistemas de información confiables, asequibles y pertinentes-

Precisamente una de las recomendaciones destacadas en el informe de los resultados del ERCE 2019, se vincula al seguimiento de los aprendizajes y al desarrollo de la evaluación formativa, que permita monitorear el progreso de los estudiantes y la generación de investigaciones que apoyen la toma de decisiones oportunas.

Meta 2: Instauración de un modelo de gestión pública y social, eficaz y descentralizado.

Meta 3: Un sistema nacional de capacitación pública, centrado en la cualificación docente y la actualización permanente para una formación continua efectiva.

Consideramos que urge fortalecer el sistema de capacitación, enfocando en la mejora de las prácticas pedagógicas, en el dominio de los procesos lectores, en la enseñanza de lógico- matemáticas e indagación.

 

Meta 4: Un programa de salud pública, higiene, salud, seguridad ocupacional especializada para el sector educativo, que tome en cuenta el contexto, y que de manera continua se encargue del estudio, prevención, diagnóstico y atención integral de la salud física, mental y social de estudiantes, docentes y administrativos.

Meta 5: La garantía de la educación desde preescolar hasta la media (el equivalente a 14 años de escolaridad) gratuita y obligatoria en todas las regiones y culturas del país. -Trayectorias escolares completas (14 años de escolaridad) y atención especial al rango de 0-3 años.

Los resultados de los factores asociados del ERCE 2019, plasmaron el vínculo positivo que tiene la participación en la educación preescolar, la asistencia a los centros educativos por parte del estudiante.  El COPEME ha sido persistente en esta meta sobre todo en medio de la crisis sanitaria haciendo énfasis en la necesidad de garantizar el derecho a la educación y aportando recomendaciones como la Red de Retención y Reinserción Escolar.

Uno de los objetivos específicos del Compromiso es “Desarrollar un Sistema Institucional de toma de decisiones basado en la investigación e información técnica, en constante actualización y renovación, con la participación de todos los actores”.

Además de “institucionalizar la evaluación periódica del cumplimiento de estándares de aprendizajes a nivel nacional e internacional, que permita el fortalecimiento de las capacidades del docente y la intervención académica para la mejora continua de los aprendizajes, y crear un instrumento de divulgación de los resultados de estudios e investigaciones para orientar la gestión, minimizar las desigualdades y asegurar la calidad de la educación en todos los niveles de acuerdo a las exigencias de cada contexto.

Por ello, el resultado de los estudios de la Unesco es un llamado a continuar trabajando en conjunto autoridades, comunidad educativa y sociedad, para lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva para Panamá.