Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Meduca asume la coordinación del Copeme para el primer semestre 2022

Nota de prensa

Meduca asume la coordinación del Copeme para el primer semestre 2022

Panamá, 27 de enero de 2022. El Ministerio de Educación (Meduca) asumió la coordinación general del Consejo Permanente Multisectorial para Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) para el primer semestre 2022, la cual estará a cargo de la profesora Anayka De La Espada, en reemplazo del profesor Iguabiliguiña Hedman, representante de los gremios docentes.

El cargo de Coordinador General es ejercido por un periodo de seis meses y se designa en el orden alfabético de los nombres de todos los sectores que forman parte del Copeme.

Durante el acto de cambio de coordinación, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó su compromiso de fortalecer la alianza entre el Meduca y el Copeme, y continuar trabajando en equipo ante el reto del retorno a las aulas escolares, que no solo implica un reto de salud pública, sino además de transporte público, presupuestos, recuperación y nivelación educativa, de completar el proceso de vacunación pediátrica, y en los jóvenes y los docentes, entre otros que serán muy relevantes en este periodo. 

El apoyo del Copeme será muy valioso en un retorno a clases en el que “vamos a tener que seguir viviendo con medidas de bioseguridad” a fin de generar estrategias y herramientas en apoyo a los lineamientos del año lectivo 2022 enfocados en la recuperación académica, abarcando aspectos socio-emocionales, la situación socioeconómica, y la capacidad de adaptación, en especial de los primeros grados que irán por primera vez a las aulas de clases, y en aquellos estudiantes que realizaron la transición de primaria a premedia, y que requieren recuperar los conocimientos básicos del plan de estudio.

Seguiremos fortaleciendo las capacidades técnicas del Copeme que es prácticamente inédito en la región, para que siga adelante el compromiso de país de mejorar la calidad de la educación, reiterando también el agradecimiento del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien está al tanto de la labor que realiza el organismo, dijo.

La coordinadora general del Copeme para el primer semestre 2022, Anayka De La Espada, destacó que como Meduca ocupar la coordinación general del Copeme reafirma la voluntad del ente rector de dar continuidad a la implementación del Compromiso Nacional por la Educación alcanzado mediante el consenso de todos los sectores educativos. 

Reafirmó que el Copeme continuará acompañando al Meduca, sobre todo ante el nuevo reto que implica el retorno a las aulas de clases de manera presencial para continuar trabajando de la mano en la meta de mejorar la calidad de la educación en Panamá.

El coordinador general saliente, profesor Iguabiliguiña Hedman, señaló que la pandemia ha generado una gran afectación para el sector educativo, pero también ha sido una oportunidad para aprender nuevos métodos de estudio. Ante ello, El Copeme ha enfatizado en la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa en medio de la pandemia reafirmando la meta mayor del Compromiso Nacional por la Educación.

Señaló que el Copeme ha estado monitoreando el desenvolvimiento del año escolar en sus modalidades virtual y semipresencial a través de giras de trabajo a las regiones educativas, y se han realizado propuestas para apoyar a las autoridades de educación como la Red de Retención y Reinserción Escolar, ante el alto riesgo de la deserción escolar que nos continúa preocupando, y más recientemente la Hoja de Ruta para el retorno a clases en modalidad presencial, expresó.

El Copeme ha trabajado en el reforzamiento de las capacidades técnicas del Copeme y de sus miembros, en el acercamiento con la comunidad educativa y la rendición de cuentas, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, resaltó.

En el acto también participó la viceministra de Educación, Zonia Gallardo e Smith y miembros de equipo del Meduca.