Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

El COPEME presenta informe de gestión anual y rinde cuenta a la ciudadanía

Nota de prensa

El COPEME presenta informe de gestión anual y rinde cuenta a la ciudadanía

Panamá, 14 de diciembre de 2020. El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) presentó informe anual,  conforme lo establece la ley 59 de 1 de noviembre de 2018. Se trata de una rendición de cuentas a la comunidad correspondiente a su gestión durante 2020.

Este periodo se destacó por el  trabajo colaborativo y de acompañamiento al  Ente Rector de  la Educación, ante la necesidad de ofrecer educación a distancia debida a  la crisis sanitaria. El COPEME se declaró en sesión permanente ante la crisis provocada por la pandemia para garantizar el cumplimiento de la Meta Mayor del Compromiso Nacional por la Educación.

A fin de  ayudar a garantizar el acceso a la educación de miles de  estudiantes panameños afectados por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, el COPEME realizó seis protocolos y propuestas: Protocolo Atención Educativa con modalidad a distancia y medios tecnológicos, Protocolo -Desarrollo e Implementación de Plataformas Tecnológicas, Protocolo –Bioseguridad, Propuesta – Red de Retención y Reinserción Escolar, Propuesta -Estudio Censal Nivel de Digitalización y  Propuesta – Política Pública Educación a Distancia.

Cabe destacar el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación,  en la elaboración del plan operativo MEDUCA-COPEME y  las Metas Priorizadas 4 (salud física, mental y emocional de la comunidad educativa y ocupacional de administrativos y educadores) y 5 (trayectorias escolares completas).

Gracias al  trabajo en conjunto se creó el Sistema de Monitoreo y Evaluación de las 5 Metas Priorizadas en el Plan Operativo MEDUCA-COPEME 2019-2022, considerado un importante avance para el  monitoreo y seguimiento  de su implementación, con un  enfoque basado en los resultados esperados. Debido a la pandemia será necesario reformular algunas fechas de cumplimiento.

A  nivel operativo, el COPEME  implementó acciones para su fortalecimiento como la elaboración de un plan de trabajo con sus respectivos indicadores, el fortalecimiento de las instituciones que representan a la comunidad educativa así como  la gestión de comunicación con el objetivo de acercarse más a la ciudadanía, fortalecer la transparencia y  la  rendición de cuentas con la creación de su página web www.copeme.org.

En dos años, el  COPEME ha realizado 100 reuniones (ordinarias y extraordinarias); ha creado 12 comisiones de trabajo ad hoc para abordar temas coyunturales y ofrecer recomendaciones puntuales. Entre 2019 y 2020, ha llevado a cabo 105 actividades de divulgación enfocadas a la comunidad educativa, autoridades, tomadores de decisiones y gremios; y ocho intervenciones de rendición de cuentas en los medios de comunicación.

El organismo está consciente que se enfrenta a retos relacionados  con su papel asesor,  como  lo son los  desafíos de la  educación a distancia y el Año Escolar 2021;  el fortalecimiento de sus órganos para ser más eficaz en el cumplimiento de la misión; la implementación del Sistema de Monitoreo y  Evaluación del Plan Operativo MEDUCA-COPEME 2019.2022;  el proceso de planeación estratégica, con colaboración externa para el próximo quinquenio;  y el desarrollo e implementación de mecanismos de  participación ciudadana bidireccional en las regiones educativas.  

Este año, el COPEME ha preparado una Memoria que aborda el cumplimiento de sus funciones por ley, la ejecución de su plan operativo anual, el desempeño de sus órganos (Consejo, Coordinador (a) Secretaría Técnica y Secretaria Técnica desde su mandato de hacer cumplir la Meta Mayor del Compromiso Nacional por la Educación. Es un documento de libre acceso a la Ciudadanía que recopila importante información que está a disposición de los interesados.

El COPEME reitera las recomendaciones hechas en los diversos protocolos y propuestas y reafirma su disposición de continuar trabajando para alcanzar la Meta Mayor del Compromiso Nacional por la Educación.

Este periodo se destacó por el  trabajo colaborativo y de acompañamiento al  Ente Rector de  la Educación, ante la necesidad de ofrecer educación a distancia debida a  la crisis sanitaria.