Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

El COPEME rinde informe de gestión del primer semestre de 2021

Nota de prensa

El COPEME rinde informe de gestión del primer semestre de 2021

Panamá, 9 de agosto de 2021. El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) ante la crisis sanitaria por la COVID-19 que aún afecta al país y al mundo, advierte la necesidad de garantizar el derecho a la educación, como un derecho humano fundamental, reafirmando su Meta Mayor establecida mediante el consenso de todos los sectores que participaron en el Diálogo: Compromiso Nacional por la Educación.

Durante la presentación en conferencia de prensa del Informe de Gestión del COPEME al primer semestre del 2021, el organismo señaló que para velar por el cumplimiento de esta meta, sus miembros se mantuvieron durante los primeros meses del primer semestre, en sesión permanente y se nombró una subcomisión especial con el objetivo de  ofrecer propuestas al Consejo para generar acciones, propuestas y recomendaciones, que contribuyeran a facilitar el proceso de toma de decisiones del Ministerio de Educación (MEDUCA) ante la posibilidad de un retorno semipresencial a clases.

Como resultado de esta labor, el COPEME en su calidad de ente asesor, acordó presentar al MEDUCA el pasado 2 de junio de 2021, la propuesta de Hoja de ruta para el retorno a clases en modalidad semipresencial que contiene una serie de recomendaciones encaminadas a salvaguardar tanto el derecho a la educación como el derecho a la salud como bienes humanos fundamentales, promoviendo el acceso a educación incluyente, de calidad y biosegura.

El documento es una guía para fomentar la garantía en la continuidad y acceso de una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes, independientemente de la modalidad utilizada en este contexto de crisis sanitaria, después de un cierre total de las escuelas y con el regreso de manera semipresencial a clases de algunos centros educativos. Este acuerdo fue aprobado por el COPEME en el Acta N°93 de 19 de mayo de 2021.

Para el periodo que corresponde de enero a julio de 2021 ─siguiendo la metodología de rotación por orden alfabético─ le correspondió a Kevin Barbato M. en representación del sector Estudiantil, ocupar la Coordinación General del Consejo. A partir del 8 de julio de 2021, la coordinación está a cargo del profesor Iguaibiliguiña Hedman, representante principal del Sector Gremios Docentes.

Cabe destacar que durante los primeros meses del primer semestre 2021, el COPEME aprobó su Plan Operativo Anual alineado al cumplimiento de sus funciones y que tiene como objetivos: Fortalecer su capacidad institucional, el fortalecimiento de las instituciones representativas de la comunidad educativa, y el fortalecimiento de su Secretaría Técnica. La entrega de la propuesta de Hoja de ruta para el retorno a clases en modalidad semipresencial es uno de los principales avances en la ejecución del POA 2021 y alcanza todos sus componentes.

En cumplimiento de estos objetivos también se han registrado otros importantes avances como la instalación del Sistema de Monitoreo y Evaluación, el pasado 8 de abril, con el propósito de dar seguimiento y monitoreo al avance y ejecución de las 5 Metas

priorizadas del Diálogo: Compromiso Nacional por la Educación, constituidas en el Plan de Acción MEDUCA-COPEME (2019-2022). 

Las metas objeto del monitoreo son: Meta 1 – Sistema de evaluación público, integral, científico-técnico e independiente, Meta 2 – Modelo de gestión público y social, descentralizado y con participación ciudadana, Meta 3 – Sistemas de formación continua, centrado en la cualificación docente, Meta 4 – Programas preventivos integrales de salud pública, higiene y seguridad ocupacional, Meta 5 – Trayectorias escolares completas en niveles preuniversitarios.

También de enero a junio se avanzó en el fortaleciendo del vínculo con los distintos actores de las comunidades educativas, visibilizando sus aportes y recomendaciones y maximizando su impacto al recibir retroalimentación de primera mano de los miembros de la comunidad educativa mediante giras de trabajo a ocho regiones educativas: Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, abarcando un total de 23 centros educativos de distintos niveles, incluyendo escuelas multigrado. 

Sobre el COPEME

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) es el resultado del consenso, producto de un proceso de diálogo con participación ciudadana multisectorial, que nació a la vida jurídica, mediante la Ley 59 de 1o de noviembre de 2018.

 

De enero a junio se avanzó en el fortaleciendo del vínculo con los distintos actores de las comunidades educativas, visibilizando sus aportes y recomendaciones y maximizando su impacto