Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Giras del COPEME a centros escolares evidenciaron el compromiso de la comunidad educativa con la educación

Nota de prensa

Giras del Copeme a centros escolares evidenciaron el compromiso de la comunidad educativa con la educación

Panamá, 28 de septiembre de 2021. En Panamá, la comunidad educativa está muy comprometida con la educación, como evidenciaron las giras de trabajo realizadas por el Copeme en ocho regiones educativas del país con el objetivo de monitorear el desenvolvimiento del año escolar 2021 en sus modalidades semipresencial y a distancia en medio de la crisis sanitaria.

Las giras de trabajo se realizaron durante los meses de marzo y abril 2021 que corresponde al periodo de inicio de clases de este año escolar en las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro abarcando más de 17 centros escolares de distintos niveles incluyendo escuelas multigrado.

En las visitas, los miembros del Copeme conversaron con docentes, estudiantes y padres de familia, quienes manifestaron su compromiso en cumplir con el periodo escolar a pesar de la crisis sanitaria y la situación económica que atraviesan muchas familias, promoviendo así la participación ciudadana al tener contacto directo con la comunidad educativa de las diferentes regiones, con distintas realidades, visibilizando sus aportes y recomendaciones.

Las comunidades educativas reflejaron su responsabilidad con el proceso educativo realizando acciones como la aplicación de distintas estrategias para no tener deserción o un número muy bajo de deserciones, la impresión de sus guías por autogestión y la existencia en muchos centros de profesores de orientación que además de brindar el servicio a los estudiantes lo han extendido a los padres de familia que presentan situaciones especiales.

Los miembros del Copeme pudieron conocer de primera mano el contexto en el que se desenvuelven los distintos centros educativos; el acceso y la participación en educación de las comunidades, poniendo especial énfasis en la modalidad de educación a distancia y el posible retorno a clases en modalidad semipresencial.

Se concluyó que para el 2021 ya había lecciones aprendidas del año 2020, que facilitaron la implementación de las distintas modalidades de educación a distancia.

En ese sentido, a pesar de que existen retos como una conectividad más efectiva en especial en las áreas de difícil acceso, se identificaron aspectos positivos como: docentes comprometidos con la implementación de la educación a distancia, el personal docente y administrativo reconoce que la crisis de salud los hizo realizar cambios e innovar con algunas estrategias de seguimiento a la labor docente, por ejemplo, con el uso de distintos recursos y herramientas tecnológicas.