Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Copeme presenta el webinar “Educación versus salud, ¿cómo equilibrar dos derechos fundamentales?”

Nota de prensa

Copeme presenta el webinar “Educación versus salud, ¿cómo equilibrar dos derechos fundamentales?”

Panamá, 6 de octubre 2021. El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) con el objetivo de aportar a la sociedad panameña en el análisis de la situación de la educación en medio de la crisis sanitaria que vive el país, realizará el webinar: Educación versus salud, ¿cómo equilibrar dos derechos fundamentales?, el próximo martes 19 de octubre de 2021 en horario de 10:00 am a 11:15 am, abierto para todo público.

 El encuentro analizará con una visión regional cómo la crisis sanitaria ha afectado a la educación, considerando que al igual que la salud, es un derecho fundamental, pero, además, es uno de los factores que más incide para romper el círculo de la pobreza, ofrecer oportunidades, generar mejor distribución de la riqueza, promover el desarrollo humano y el progreso de los países.

 El webinar contará con expositores internacionales de la talla de Horacio Álvarez Marinelli, Especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Panamá, quien abordará el “Análisis de la situación de la educación en medio de la crisis sanitaria”.

 Álvarez como parte del equipo del BID estuvo a cargo de las carteras de educación de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

 En el webinar se realizará la presentación en Panamá del GEM Report para América Latina. “América Latina y el Caribe, inclusión y educación: Todos y Todas sin excepción” elaborado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe -SUMMA- en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación -UNESCO- y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

 La presentación del GEM Report para América Latina estará a cargo de Javier González, director de SUMMA, quien es economista especializado en educación, desigualdad, movilidad social, innovación y desarrollo social.

 El COPEME como garante de los consensos alcanzados en el Diálogo: Compromiso Nacional por la Educación, ante la crisis sanitaria ha enfatizado en el cumplimiento de su meta mayor: “Que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental”.

 En sentido, el COPEME ha aportado importantes recomendaciones a las autoridades como la propuesta de Hoja de ruta para el retorno a clases en modalidad semipresencial encaminada a salvaguardar tanto el derecho a la educación como el derecho a la salud como bienes humanos fundamentales, promoviendo el acceso a educación incluyente, de calidad y biosegura. 

 Además de las propuestas para la creación de una Red de Retención y Reinserción Escolar, Política Pública de Educación a Distancia, Protocolo de Bioseguridad y factores asociados, y el Diseño metodológico de la investigación censal: Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 En cuanto a trabajo de campo, el Copeme realizó giras de trabajo a ocho regiones educativas conversando directamente con docentes, estudiantes, padres de familia, supervisores y autoridades regionales para conocer de primera mano el desenvolvimiento del inicio del año escolar 2021 en modalidad a distancia y la posibilidad del retorno a clases en modalidad semipresencial.