Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

El COPEME presenta metodología para medir el acceso a las tecnologías de la información y comunicación

  • Inicio
  • Nota de prensa
  • El COPEME presenta metodología para medir el acceso a las tecnologías de la información y comunicación
Nota de prensa

El COPEME presenta metodología para medir el acceso a las tecnologías

Panamá, 28 de septiembre de 2020.  El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) presentó al Ministerio de Educación (MEDUCA) el diseño metodológico de la investigación censal: Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El censo tiene como objetivo determinar el acceso efectivo a la tecnología en centros educativos oficiales y particulares del sistema educativo, estudiantes, padres de familia y docentes; identificar las brechas digitales y el tipo de herramienta tecnológica que utilizan los estudiantes.

Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística
y Censo, en 2019, el 60% de los hogares panameños no tenía acceso a una computadora.  El mayor porcentaje (40%) de hogares que disponía de este equipo se encontraba en las provincias de Panamá y Panamá Oeste; en Colón y Chiriquí, el nivel alcanzaba un 30%; en el resto de las provincias el porcentaje era menor y de un 10% en las comarcas indígenas.

La metodología propuesta por el COPEME establece cinco variables de medición: centro escolar, acudiente, estudiante, tipos de tecnologías y frecuencia de uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más de un millón de estudiantes de todo el país asiste a unas 4 mil 400 escuelas oficiales y particulares, por lo que −para la aplicación del censo− será necesario adoptar una estructura operativa flexible, considerando la dispersión poblacional.

La metodología planteada presenta seis etapas para la aplicación de la investigación, a saber: la formalización de la entrega del instrumento de medición, la formación del equipo, prueba y preparación de la metodología, preparación del proceso de recolección de la información, supervisión y generación de la base de datos y el análisis y cierre del estudio.

«Un programa de acceso a la tecnología de la información y comunicación bien implementado puede acercar el conocimiento y la información a las personas, conectar a las instituciones con la ciudadanía, y sobre todo, reducir brechas para el desarrollo de capacidades”, indicó el COPEME.