Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

El COPEME entrega al MEDUCA propuesta de política pública de educación a distancia

  • Inicio
  • Nota de prensa
  • El COPEME entrega al MEDUCA propuesta de política pública de educación a distancia
Nota de prensa

El COPEME entrega al MEDUCA propuesta de política pública de educación a distancia

Panamá, 15 de octubre de 2020. El Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) entregó una propuesta de Política Pública de Educación a Distancia al Ministerio de Educación (MEDUCA), que plantea el aseguramiento del acceso universal a internet y a las tecnologías y la creación de un sistema de educación a distancia.

La propuesta de política pública establece el desarrollo de una modalidad educativa con cobertura a distancia de calidad; el fortalecimiento de las capacidades de docentes, directores y supervisores; el desarrollo de competencias y habilidades de comunicación a distancia y la atención de niños, niñas y jóvenes.

La política pública está dirigida a atender la necesidad de contar con subsistemas educativos alternativos y con opciones educativas no presenciales que garanticen el aprendizaje a distancia, en un contexto de distanciamiento social. Su objetivo principal es la implementación de la Meta Mayor del Compromiso Nacional por la Educación, garantizando el ejercicio efectivo del derecho a la educación, para la retención y reinserción escolar de todos los niños y jóvenes del país.

En el documento, se plantean 18 líneas de acción que incluyen propuestas para el rediseño del modelo curricular; la redefinición de los estándares mínimos de aprendizaje; la disposición de un sistema de monitoreo y evaluación; y el desarrollo de una estrategia a nivel interinstitucional e intersectorial para asegurar el acceso a la educación a distancia en todo el país.

«La propuesta de política pública que presentamos trasciende el marco de las autoridades educativas y se convierte en un deber por parte de las autoridades responsables de la política de telecomunicaciones del país”, señala el COPEME.