Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Las buenas prácticas educativas aportan para mejorar la calidad de la educación

Visita Escuela Panamá Norte 2
Nota de prensa

Las buenas prácticas educativas aportan para mejorar la calidad de la educación

Panamá, 5 de julio de 2023. Las buenas prácticas educativas como la nivelación efectiva de los estudiantes mediante el programa de recuperación de aprendizajes, las escuelas para padres de familia, la activación de la comunidad educativa, el uso responsable de los fondos, estrategias de retención de los estudiantes, la articulación para la intervención oportuna de las instituciones a favor de las familias y la puesta en acción de programas de liderazgo son los ejemplos que pueden impactar en una mejora en la calidad de la educación con inclusión y equidad.

Estas son algunas de las prácticas que pudieron evidenciar los miembros del  Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) durante su reciente visita a escuelas en las regiones educativas del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Norte y San Miguelito, como parte de los mecanismos establecidos para el cumplimiento general de sus funciones.

Como todos los centros escolares del país, existen retos y desafíos que enfrentar principalmente en la recuperación de los aprendizajes y la necesidad de una mayor integración de los padres de familia, pero también muchos aspectos positivos que podemos destacar y que pueden ser replicados a nivel nacional para que los estudiantes puedan obtener mejores resultados en su formación.

Durante las visitas se resaltó el liderazgo de los directores y docentes de los centros educativos, que están realizando su labor en entornos de riesgo social, problemas económicos de las familias, difícil acceso y la inseguridad propia de las comunidades. 

Cabe destacar estrategias como identificar a niños con alto ausentismo y bajo rendimiento, a los cuales se les realiza una visita a sus hogares para conocer las situación social y económica a fin de poder articular las intervenciones y brindarlos el apoyo requerido para garantizar que los niños se mantengan en las escuelas y puedan mejorar su desempeño escolar, así como la ejecución de programas como aprendizaje acelerado y Aprendamos Todos a Leer (ATAL).

En la regional de Panamá Norte, se visitó la escuela República Árabe de Egipto en las Cumbres, donde  su directora, Ana María Rodríguez, resaltó avances importantes como el uso eficiente y priorizado del Fondo Educativo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) que ha permitido mejorar la infraestructura y el equipamiento de la escuela en consenso con los padres de familia, así como la rápida intervención en conjunto con los padres para evitar la deserción y el fracaso escolar.

En esta regional, también se realizó una visita a la escuela República de la India, pudiendo conversar con su directora, Denise Guerra y su subdirectora, Argelys Hernández, sobre las buenas prácticas educativas que llevan a cabo en el plantel enfocadas en temas de liderazgo con el programa de de los 7 Hábitos de Franklin Covey, educación integral con el programa Aprender y Crecer, evaluación de aprendizajes y rendición de cuentas.

Guerra consideró importante destacar el trabajo de autogestión con la que la escuela ha logrado apoyos de ONG´s, empresa privada como PriceSmart e instituciones de gobierno como el Metro de Panamá, sobre todo como ayuda para las familias a fin de que los niños se mantengan en la escuela.

En la región educativa de San Miguelito se visitaron las escuelas República de Polonia en Torrijos Carter, Don Bosco de Samaria y Carlos A. Mendoza en Veranillo, donde pudimos conocer sobre los avances en los programas de recuperación de aprendizajes.

El director de República de Polonia, Celso Guerrero, nos conversó sobre el énfasis en la recuperación de los aprendizajes, tarea que no ha sido fácil tras los efectos de la pandemia, pero que el plantel está identificando a los estudiantes con mayores desafíos y dando el apoyo para que puedan nivelar sus aprendizajes de español y matemáticas.

Mientras que el profesor Edwin  Rodríguez de la escuela Don Bosco, indicó que están llevando adelante proyectos de capacitación para padres de familia, además cuentan con un gabinete psicopedagógico que brinda atención a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje o situaciones de riesgo.

En la Escuela Carlos A. Mendoza nos recibió su directora Miriam Espinosa y el profesor Leovigildo Santillán, quienes abordaron aspectos como el trabajo en conjunto con las familias para evitar la deserción escolar, impulsar los aspectos de aprendizajes y articular con otras instituciones como el Ministerio de Salud, dándole a la escuela oportunidades de mejora.

Por el Copeme participaron de la gira: Kathia Pitti, coordinadora general; y los representantes de los sectores Anayka De La Espada por Meduca; Madaly de Lam del Consejo Nacional de los Trabajadores (Conato); Mariana León del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Karian de Arrocha y Larissa Rodríguez por los padres de familia; acompañadas por el secretario técnico del Copeme, Victor Connor, y Darsy Santamaria, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).