Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Copeme presenta sus recomendaciones para el fortalecimiento del impacto de la educación presencial en los aprendizajes

Portada documento de fortalecimiento
Nota de prensa

Copeme presenta sus recomendaciones para el fortalecimiento del impacto de la educación presencial en los aprendizajes

Panamá, 18 de junio de 2023. El Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación  (Copeme) publicó en su sitio www.copeme.org  el informe “Fortalecimiento del impacto de la educación presencial en los aprendizajes” que analiza los efectos del cierre de las escuelas producto de la pandemia de COVID-19 y las medidas recomendadas al Ministerio de Educación (Meduca) para el aseguramiento del derecho a la educación con equidad e inclusión en el marco del retorno a las clases presenciales.

En su análisis, el Copeme señala que con la crisis sanitaria y social se agudizó la inequidad educativa y se evidenciaron las brechas en el acceso a oportunidades de aprender con calidad e inclusión, por lo que resultaba imperativo generar acciones y medidas tendientes a asegurar el derecho a la educación a los miles de estudiantes del sistema panameño en concordancia con las acciones positivas que debe realizar todo Estado.

Ante esta situación, el Copeme presentó entre abril y diciembre de 2020 una serie de medidas de mitigación de impacto y de aseguramiento del derecho a la educación en equidad educativa plasmadas en los protocolos de atención educativa, de plataformas tecnológicas, de bioseguridad, riesgos y factores asociados; y en las propuestas de una red de retención y reinserción escolar y una de Política Educativa de Educación a Distancia.

Destaca el informe que una vez de vuelta a las aulas en modalidad presencial y, ante las secuelas de una educación a distancia que permitió garantizar el derecho a la educación, con resultados disímiles en los aprendizajes ante las distintas realidades en las regiones educativas, se hacía necesario el enfoque de recuperación de aprendizajes y retención de estudiantes que hubieran interrumpido su ciclo escolar.

En ese sentido, el Copeme identificó algunas acciones que consideró de gran valor para garantizar el derecho a una educación continua, efectiva y sin interrupciones, que incluyen la validación y pertinencia de los acuerdos del Compromiso Nacional por la educación y los protocolos como la red de retención y reinserción escolar.

También se enfatiza en el seguimiento a nivel de los territorios de la implementación de la red de retención y reinserción escolar, y el uso y aplicación de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA) en las estrategias de enseñanza de las competencias básicas en lectoescritura y matemáticas.

El Copeme recomienda además el uso a nivel de las escuelas de todo el país de las Guías Prisa (Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes), creadas en conjunto por el MEDUCA y SUMMA, con el objetivo de fortalecer, en el contexto del retorno a clases presenciales, las estrategias de escuelas y docentes con herramientas de alto impacto para la recuperación de los aprendizajes conforme recomendara Copeme en su plan de acción MEDUCA-COPEME Meta 1, Meta 3, Meta 4, Meta5.

Otras medidas recomendadas incluyen la implementación de acciones con el objetivo de equiparar las Oportunidades de Aprendizaje, en especial en áreas vulnerables, de difícil acceso y poblaciones afrodescendientes, originarias o con una discapacidad.

La evaluación de los resultados de la educación a distancia versus la efectividad de la educación presencial, la preservación del calendario y jornada escolar, preservación y fortalecimiento del acceso y uso de la tecnología para la equiparación de oportunidades de aprendizajes, y el poyo en lo psicopedagógico para docentes y estudiantes.