Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Senacyt asume la coordinación del Copeme en seguimiento al Compromiso Nacional por la Educación

Nota de prensa

Senacyt asume la coordinación del Copeme en seguimiento al Compromiso Nacional por la Educación

Panamá, 24 de febrero de 2023.

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) realizó el cambio de coordinación general para el primer semestre 2023 como lo establece la ley, cargo que corresponde a la representante principal de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Kathia Pitti, en reemplazo de Marelisa Tribaldos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del sector educativo.

El acto con la presencia de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien resaltó los esfuerzos del Copeme y el acompañamiento durante la pandemia cuando se generaron instrumentos como la Red de Retención y Reinserción Escolar y su sistema de alerta, la hoja de ruta para el proceso la descentralizacion y otras acciones puntuales de las 37 políticas consignadas en el Compromiso Nacional por la Educación.

«El compromiso se consolida con el Copeme, un organismo inédito en la región que brinda el acompañamiento al sector educativo directamente en la toma de decisiones, políticas y estrategias para mejorar la educación», manifestó.

Durante la presentación del informe de gestión anual 2022 en cumplimiento con la rendición de cuentas, la coordinadora saliente, Marelisa Tribaldos, destacó que en este periodo se dio seguimiento al cumplimiento de las metas priorizadas del Plan de Acción Meduca-Copeme con la entrega de los primeros informes de avances por parte del Ministerio de Educación (Meduca).

Cabe destacar que para la revisión de los avances se instituyó un Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción a fin de verificar el cumplimiento de las cinco metas priorizadas, como fue establecido en la matriz de trabajo elaborada con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los informes resaltan la reprogramación en la ejecución de las acciones que se vieron rezagadas por la pandemia, muchas de las cuales pudieron iniciarse con el retorno a clases presenciales en 2022.

El Copeme cumpliendo con su función de dar seguimiento al cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación realizó un análisis del informe de avances del 2022, reconociendo el esfuerzo en la planificación para la ejecución del Plan de Acción y el avance que se está presentando en las acciones definidas para cada una de las metas.

Asimismo, el organismo como ente asesor del Meduca entregó sus recomendaciones para impulsar en esta etapa el cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación, cuya meta mayor es que Panamá cuente con una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Las cinco metas priorizadas se alinean con la meta mayor del Compromiso Nacional por la Educación. Las metas son: Un sistema de evaluación pública, gestión pública de descentralización, sistemas de formación docente continua, programas de salud pública e higiene, de salud mental y ocupacional, y trayectorias escolares completas.

Cabe resaltar que, la coordinación general del Copeme para el primer semestre del 2022, estuvo a cargo del MEDUCA, coincidiendo con el retorno a las clases presenciales, dando especial seguimiento a la recuperación de los aprendizajes como medidas urgentes para minimizar el impacto que ha podido generar la pandemia por COVID-19 en la calidad de la educación de Panamá.

De igual forma, en dicho periodo se realizó una gira de trabajo a la Región Educativa de Panamá Este (Chepo) para promover el acercamiento con la comunidad educativa y aprovechar la oportunidad para monitorear los desafíos del retorno a clases presenciales.

También los miembros del Copeme definieron y aprobaron el Plan Estratégico 2022-26 con la asistencia técnica del PNUD, el cual inicio su ejecución con el fortalecimiento de la Secretaría Técnica y el reforzamiento de la relación con el Meduca uniendo esfuerzos en temas como el retorno a las aulas y la recuperación de los aprendizajes.

A fin de promover la participación ciudadana se realizaron tres foros virtuales que permitieron visibilizar la importancia de la educación para el progreso del país abordando temas como: la recuperación de los aprendizajes de vuelta a las aulas, la importancia de la educación para el desarrollo humano y la educación versus la demanda del mercado laboral.

Por su parte, la nueva coordinadora del Copeme, Kathia Pitti, señaló que en 2023 se promoverá la revisión y actualización del Plan Operativo anual para lograr una mayor participación ciudadana, rendición de cuentas, la concreción de alianzas y la vinculación con actores claves como acciones dirigidas a reforzar el compromiso que todos tenemos con la educación.

Pitti enfatizó que es importante reconocer el esfuerzo realizado por el Meduca para contar con el informe de avances del Plan de Acción y sobre todo con la nueva planificación de las acciones de las cinco metas priorizadas.