Educación de calidad, incluyente y equitativa | COPEME Panamá
COPEMECOPEMECOPEME
copeme@meduca.gob.pa
Plaza Comercial Las Terrazas de Albrook, Oficina E16

Presentan primeros avances del Plan de Acción Meduca-Copeme

Nota de prensa

Presentan primeros avances del Plan de Acción Meduca-Copeme

Panamá, 7 de abril de 2022. El Ministerio de Educación entregó a los miembros del Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), el primer informe de gestión del Plan de Acción Meduca-Copeme, correspondiente a los avances en la ejecución de las cinco metas priorizadas durante el 2021.

Las cinco metas priorizadas fueron establecidas con el objetivo de dar cumplimiento al Compromiso Nacional por la Educación, cuya meta mayor es que Panamá cuente con una educación de calidad, inclusiva y equitativa:

1.- Sistema de evaluación pública.

2.- Gestión pública de descentralización.

3.- Sistemas de formación continua.

4.- Programa de salud pública e higiene de salud mental y ocupacional.

5.- Trayectorias escolares completas en niveles preuniversitarios.

El Meduca conformó cinco equipos de trabajo a fin de verificar el avance de cada una de las respectivas metas, tarea que contó con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe fue entregado por la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien ponderó que es un paso muy importante, porque nos permite conocer el nivel de cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación y reafirma la voluntad del ente rector de trabajar por una educación de calidad.

Por su parte, la coordinadora del Copeme, Anayka De La Espada, indicó que se han registrado avances a pesar de la pandemia por Covid-19, que conllevo el reto de la educación a distancia y la semipresencial, situación que trajo como consecuencia el rezago en algunas acciones como la descentralización.

Dijo que con las clases presenciales se busca avanzar en las cinco metas, dando seguimiento a la misión de Copeme de garantizar el cumplimiento del Compromiso Nacional de la Educación.

Esta iniciativa facilitará la planificación de las acciones estratégicas, el seguimiento de indicadores de progreso e identificación de logros y desafíos, que permitan garantizar un sistema educativo que responda a las metas, políticas y líneas de acción del Compromiso Nacional por la Educación, con el fin de asegurar el acceso efectivo a una educación equitativa y de calidad, para todos los niños, niñas y jóvenes de Panamá.